PARA LOS QUE PIENSAN QUE LA YEMA DE HUEVO NO ES BUENA, AQUÍ LES DEJO SUS PODEROSAS PROPIEDADES.


Durante años, se ha creído que el consumo del huevo estaba relacionado a un estilo de vida poco saludable, el gran mito “el huevo es malo porque aumenta el colesterol” estaba muy extendido entre la sociedad. Esta creencia popular era tomada por los expertos de la salud quienes limitaban e incluso prohibían el consumo de este increíble alimento.
Cuando hablamos de dieta sana y equilibrada, se entiende que es una dieta que incluye todos los alimentos que nos brinda la naturaleza en cantidades y porcentajes adecuados, cubriendo los macro y micronutrientes: Hidratos de carbono, lípidos o grasas, vitaminas, proteínas, vitaminas y minerales.
El huevo debe formar parte de una dieta equilibrada, sólo contiene 70 calorías (igual que una fruta), aunque la clara de huevo apenas contiene grasa y es un poco más alta en proteínas que la yema (3.6 gr en comparación con 2.7 gr), el centro amarillo del huevo es donde se almacenan los nutrientes, incluyendo vitaminas, minerales y otros componentes.  El color amarillo intenso de la yema es debido a la presencia de un colorante natural anaranjado conocido como carotenoide, un fantástico precursor de la vitamina A, tan conocida por sus funciones en la salud de los ojos, piel y cabellos.
La importancia de la yema radica en varias causas:
La yema de huevo es una poderosa fuente de vitaminas y minerales: Contiene vitaminas A, E, D, Ácido Fólico, B12, B6, B2, B1. La yema de huevo es uno de los pocos alimentos que contiene vitamina D de forma natural. Además la yema contiene una excelente fuente de hierro, fósforo, potasio y magnesio.
Posee una sustancia llamada colina (la clara presenta sólo trazas), esta sustancia influye en el desarrollo de la memoria durante la etapa embrionaria. Además, componente dietario muy importante para el funcionamiento de todas las células.
Aunque la yema posee grasas, el contenido total de éstas es de 4 a 4,5 g de grasas por unidad, de las cuales 1,5 g son grasas saturadas y el resto insaturadas (predominando las grasas mono insaturadas, que son beneficiosas para el organismo).  Aunque la yema de huevo tiene colesterol, no afecta en gran medida al colesterol sanguíneo en personas sanas, ya que no es el principal responsable del aumento.  Existen factores hereditarios, como el estrés o el sobrepeso que  suponen mucho más riesgo a la salud del corazón que el colesterol consumido desde la dieta. Un aumento de colesterol puede ser evitado con la ingesta de alimentos ricos y grasas insaturadas.
Otro aspecto importante a destacar de la yema, es que el huevo contiene lecitina, una sustancia capaz de conectarse al colesterol para impedir que éste sea totalmente absorbido por nuestro organismo. La lecitina se encuentra de  forma natural en nuestro cuerpo, en la médula ósea, en el cerebro, en el hígado y en el corazón  y es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso.  Además esta sustancia ayuda a mantener la concentración, es un agente anti-colesterolémico, siendo, por lo tanto, conocida como una importante protectora del corazón.
No hay que olvidar que el colesterol tiene una función en el organismo ya que es imprescindible para fabricar hormonas como la testosterona, producir la vitamina D (que también es producida por nosotros durante la exposición a la luz solar) y construir las paredes celulares. La yema es un participante esencial de la regulación de los niveles de la testosterona. Es por esto que la yema de huevo está presenta en la dieta de los culturistas.
Para concluir, destacar que mucho son los factores que aumentan el colesterol en la sangre, y la mayoría de ellos están vinculados relacionados con malos hábitos de vida, por lo tanto esos hábitos  poco saludables son los que deben modificarse y no la restricción de un alimento tan saludable como la yema de huevo.
Consumir un huevo tres veces por semana sería lo ideal, sobre todo para los atletas, ya que la yema se ha ganado un hueco dentro de los alimentos con más propiedades protectoras, además de potenciar el uso de la memoria y contener nutrientes como las vitaminas del complejo B, ácido fólico y hierro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

15 Datos curiosos sobre el aparato reproductor femenino

ENSALADA DE MANGO CON ADEREZO DE ALBAHACA

¿Sonrisa perfecta?